lunes, 13 de noviembre de 2017

ENTREVISTA A LUMPEN CLUB


1-Hola, cuéntanos un poco cómo, cuando y donde surgió la idea de formar un grupo?
Fue en 2008, estando tres personas en paro y viviendo juntas en una casa rural de Almussafes; tiempo, aburrimiento y ganas de hacer música punk en la era de esplendor de lo virtual y de la crisis material para la clase trabajadora

2- Por qué decidisteis llamaros así? 
Nos gustó el oxímoron. Un club es algo elitista y restringido y el Lumpen es la clase social mas baja que, por no tener, no tiene ni conciencia de clase; la nueva mayoría social. Por otro lado, los sicópatas del club Bildelberg, por mucha pasta que tengan, ¿no son en cierto modo lumpen farlopero, adicto al dinero a toda costa?

3- Como definiríais vuestra música?
Siempre nos resulta difícil etiquetarnos en un estilo concreto. Empezamos claramente como una banda horror-punk, pero los teclados siempre le dan un toque after punk. Nos gusta el punk rock y el psicobilly, también hacemos garaje y mas de una versión sesentera y temas propios mas psicodélicos. Cuando regresamos a Violencia City y participamos en las protestas en torno al 15m, echamos de menos mas radicalidad y menos civismo, retomamos el contacto con la lucha de clases y nos influyó el ambiente de desencanto social. Desde entonces nos gusta vernos como una banda de rock radical, que es una etiqueta mas fácil para aglutinar los distintos estilos que tocamos, aunque no todas las letras hablen de política siempre.

4- Llevais tocando con teclado desde los inicios? 
Si. Marina y yo somos los que no hemos variado en casi 10 años. Desde 2008 hemos tenido dos baterías y tres bajistas. Ahora está Manu al bajo casi la mitad de esa década Lumpen.

5- Habéis hecho muchos conciertos, alguna anecdota graciosa que contar? 
Una vez que me enfadé con el técnico porque no se oía y le dije al principio del concierto, por el micro: “Si no me oigo, que queréis? ¿Qué haga un striptease?” E hice un striptease todo enfadado mientras soltaba un discurso extraño. Al público le moló y hubo un aplauso generalizado, pero yo no lo hice con ese fin. De todos modos, empezó a sonar y el técnico no se lo tomó mal. Al final, la banda se solidarizó e hicimos el bolo en bolas. Sonó y la gente bailó y fue unas risas.

6- Escucháis todxs el mismo estilo de música?
Si, salvo cuando alguien sufre un ataque de ansiedad..xD

7-Soys un grupo que tiene muchos videoclips, os lo grabais vosotros mismos? 
Pues tenemos que agradecer a Jesús Peralta de CGTE un par de ellos, a Carlos Escolano y cinemistas y a Gerardo Nuñez de Chernoville los mas guapos. El resto son cosecha propia.

8- Como veis la escena punk actual en Valencia?
Efímera y discontínua. A ratos parece que hay mas grupos que público y otras nos da la sensación de estar solos. Luego están todas esas bandas de versiones o que cantan en inglés, pero a esos no les consideramos del todo escena punk, ¿no? Hay grandes bandas, pero el rap ha comido bastante terreno. En Valencia actualmente hay muy buenos cantautores muy punkis también.

9-Teneis algún proyecto entre manos? 
Acabamos de sacar un CD “Todo por la pasta” y ya estamos grabando para nuestro décimo aniversario en 2018 “10 años de crisis”

10- Y para finalizar, donde puede conocer la gente vuestros conciertos y escucharos ( página web, Facebook, ect ) ?
Solo tiene que teclear Lumpen Club en facebook o youtube. Pronto subiremos audios a otras plataformas, es tarea pendiente. En la Kriatura, Ca Revolta o Bodega Valero pueden adquirir nuestro último CD. Tambien tenemos que hacer los deberes con la distribución. Es difícil la autogestión. Gracias por la entrevista y por apoyar incondicionalmente la escena local y subversiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario